sábado, 25 de septiembre de 2010

VARIABLES LINGÜÍSTICAS (DIAFÁSICA, DIACRÓNICA)

Variable Diafásica (factor generacional):
Se puede hablar de normas que se originan a partir de las diferencias generacionales de los hablantes (las personas mayores utilizan una norma diferente a la de los jóvenes). Muchas veces es posible saber qué edad tiene una persona por la norma que utiliza.
Uno de los aspectos lingüísticos donde más se manifiestan las normas producidas por diferencias generacionales es el léxico. Por ejemplo, palabras como “botica” o “biógrafo” son propias de una persona mayor, por el contrario, palabras como “bacán” o “cachai” son características de los jóvenes. Es importante destacar que estas normas no funcionan de manera separada en un individuo, sino que aparecen simultáneamente en su habla. Por ejemplo, un sujeto culto de Concepción y de la tercera edad utiliza la norma culta, la norma de Concepción y la norma propia de su generación.
En resumen podemos destacar que:
  1. Esta variable tiene que ver con la situación o contexto donde puede ser formal o informal.
  2. Encontramos los siguientes registros de habla (o niveles de la lengua): Culto formal, culto informal, inculto formal, inculto informal.
  3. También es importante destacar que el género y la edad afectan el habla.




Variable Diacrónica (variación del lenguaje en el tiempo):


Es aquella que determina cambios en la lengua, debido al transcurso del tiempo.
Estos cambios de carácter diacrónico afectan especialmente al nivel del léxico y sólo son apreciables a través de generaciones o de un largo tiempo.
Por ejemplo, la palabra villano, que significó un tranquilo habitante de una aldea significa ahora persona indígena o de malas costumbres. Tenemos aquí un típico cambio, debido al factor tiempo.
Otros ejemplos: Bótica, cinematógrafo, malón, etc.
El arcaísmo son palabras antiguas que pertenecen a épocas pasadas y caídas en desuso y que se usan en el presente por imitación. estas palabras entran es esta variable. 
ejemplos: 
Abarullar: Embarullar. Desordenar.
Abatanar: Apelmazar la lana.
Aberrunto: Impulso para hacer algo.
Abocinar: Caer de bruces. Dar con la cara en al suelo.
Abotagado: Hinchado de un modo raro o enfermizo.

Puedes encontrar una lista de arcaísmos en la siguiente dirección: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Arcaismos.htm


12 comentarios: